Fumador del mes

Nombre:

Don Guillermo Leon Herbert.

Ocupación:

Presidente La Aurora Cigars Co.

"AMOR AL TABACO DE GENERACION EN GENERACION"

 

 

El es un León, y como bien dicen sus palabras, ese orgullo trasciende las cuatro letras del apellido y se convierte en una memorable, histórica y satisfactoria responsabilidad. Sereno en los gestos, apasionado en su trabajo, digno en su mirada. Su caballerosidad, su porte y sus maneras no son una pose, son parte de esa valiosa herencia cuya importancia capital inicia justo arriba: los valores familiares y morales. Presidir la centenaria fábrica de cigarros La Aurora es su compromiso, su fortuna y su pasión. Guillermo León Herbert es una de las partes del todo que son el Grupo León Jimenes, sus empresas y sus familias. La palabra familia se leerá en varias ocasiones de esta entrevista porque su historia se escribe por y para su familia, el legado empresarial y la tradición de más de un siglo de contribuir no solo al crecimiento individual, sino el compromiso con su sociedad y su país.

 

P- ¿Cuál es la tradición histórica familiar detrás de estos grandes cigarros?

 

R- El negocio de los cigarros constituye una tradición en nuestra familia. De hecho, es el génesis de nuestros negocios. La Aurora se originó en 1903, gracias a los esfuerzos de nuestro abuelo, Eduardo León Jimenes, quien trasmitiera su pasión por la tierra y el cultivo a varias generaciones León. En mi caso, puedo decir que he estado ligado al mundo de los cigarros prácticamente mi vida entera, pues desde siempre vi la pasión y amor que mi padre y mis tíos sentían por este arte. Yo heredé y aprendí de ellos dicha pasión y todo lo concerniente a este mundo, al punto que hoy día el tabaco es parte fundamental de mi vida. La historia de La Aurora es la de una tradición familiar que ha permanecido por más de cien años. Es eso lo que distingue los cigarros La Aurora, además de su calidad indiscutible.

 

  P- Le estamos viendo más activo de cara al lanzamiento de las líneas Aurora 107 y Guillermo León Signature. Háblenos sobre estas creaciones.

 

R- Ambos productos forman parte de la plataforma Redescubre La Aurora. En el caso de La Aurora 107, hablamos de  un cigarro que marca la celebración del 107 aniversario de esta marca, símbolo de tradición y excelencia del tabaco dominicano.  La Aurora 107 es un cigarro elaborado con una liga de hojas dominicanas, ecuatorianas y nicaragüenses de tabaco de la mejor calidad.

 

El cigarro La Aurora 107 fue lanzado el pasado 30 de abril en los Estados Unidos, donde recibió una gran acogida en el marcado, además de grandes elogios de parte de los medios especializados. De hecho, el Aurora 107 agotó en apenas un mes el inventario de 107,000 unidades colocadas en establecimientos Premium de cigarros en Estados Unidos.

 

En cuanto al Guillermo Leon Signature Cigar, es nuestro mas reciente lanzamiento en el mercado de EEUU. Es un cigarro muy bien balanceado que ofrece una fumada muy rica en sabor, ya que al combinar en una liga de seis tipos de tabacos, asegura una fumada con unas notas de sabor extraordinarias y únicas. Es de una fortaleza media, creado en cuatro vitolas diferentes: Corona Gorda, Corona, Belicoso y el Gran Toro. Es un excelente cigarro, elaborado con tabaco ecuatoriano, Camerún, dominicano, peruano, brasileño y nicaragüense.

 

P- ¿En adición a sus marcas, fabrican ustedes marcas privadas?

 

R- Desde luego que sí. Varios clientes de renombre internacional nos han elegido para fabricarles cigarros para sus marcas. En estos momentos fabricamos varias marcas dentro de las cuales está Tatiana, de Néstor Miranda, que es la líder en el mercado de Estados Unidos en el segmento Premium aromatizado. Entre otras marcas, también podemos citar  CAO Visión, que también es líder en el mercado.

 

 

P- Próximamente es el festival PROCIGAR 2011. Explíquenos que es PROCIGAR y cual es su función dentro del selecto grupo de productores que la conforman.

 

R- El Festival Procigar es uno de los más importantes de la región. Eventos como éste nos dan la oportunidad de promover la República Dominicana, no sólo desde el punto de vista del mercado de tabaco, sino también desde otras bondades y riquezas de nuestro país. La feria de ProCigar atrae consumidores y público relacionado con la industria y prensa especializada de todas partes del mundo, quienes logran un contacto directo con los productores de tabaco y otros valores de nuestro pueblo. Además del factor económico, allí se promueve nuestra cultura y el potencial de República Dominicana. En este escenario también mostramos nuevos productos y se recaudan fondos mediante subasta de cigarros de edición limitada y artículos únicos que son canalizados a través de ProCigar a instituciones benéficas. Es un Festival que brinda muchas posibilidades que trascienden el negocio.

 

 P- Justo después del festival PROCIGAR  esta el primer festival de productores en Honduras “Humo Jaguar Festival” y nos nace la inquietud: mirando una posible apertura de Cuba hacia el mercado internacional y tomando en cuenta el notable crecimiento de la industria en Honduras y Nicaragua, ¿cuáles serian las medidas que usted entiende deben tomar los productores en la República Dominicana para mantener el mercado internacional?

 

R- La estrategia no es otra que seguir ofertando productos de calidad, ajustados a lo que los consumidores demandan y con propiedades únicas. Por ejemplo, las bondades de nuestra hoja de tabaco están entre las cualidades de nuestros productos. Las riquezas que da el suelo de la región del Cibao son únicas. Al sembrar tabaco en esta tierra se obtienen propiedades difícilmente reproducibles en otra parte del mundo. Aun cuando entendemos que, como en todo negocio, exista un aumento en la demanda de otras marcas;  también sabemos que un gran número de personas seguirá consumiendo las de su predilección. La  calidad y sabor del cigarro dominicano seguirán demostrando que podemos competir y mantener nuestro liderazgo.

 

P- La AURORA es la empresa que más apoya el mercado en la Republica Dominicana. ¿Por qué esta estrategia?

 

R- Esto no es más que actuar en consonancia con los valores del consorcio al que pertenecemos, Grupo León Jimenes, que tiene como consigna el desarrollo de una mejor nación dominicana. No podemos ver el éxito del La Aurora al margen de nuestra tierra y nuestro mercado, en especial porque estamos conscientes de todas las oportunidades que brinda este mercado. Por ejemplo, desde hace varios años hemos venido desarrollando con muy buenos resultados la siembra de tabaco para capa en tierra local, para destinarla a la producción de cigarros cien por ciento dominicanos. Este país cuenta con el recurso humano, el microclima, la tierra y las variedades de semillas necesarias para hacerlo, lo que nos garantiza una combinación de sabores más intensos, complejos y únicos. A esto sumamos el hecho de que cada vez que una de nuestras marcas es premiada, es un logro no sólo para La Aurora, sino también para nuestra industria y para el país.  

 

 

P-     Cambiando un poco la entrevista, nos gustaría saber cuál es el cigarro que usted fuma regularmente.

 

R- Disfruto de la calidad de cada una de las marcas de La Aurora. Si tuviera que elegir un preferido, podría decir, entre otros, el recientemente lanzado Guillermo Leon en el tamaño Corona Gorda.

 

                                                   Guillermo belicoso alcanza 93 puntos en Cigar insider

 

 P- Existen mitos y realidades en el maridaje de un cigarro o “cigar mates”. ¿Con cuál cerveza podemos compartir una ronda de puros?

 

R- Un buen puro se acompaña con la bebida predilecta de cualquier fumador. Al hablar de cerveza, en República Dominicana contamos con Presidente, la líder del mercado y el producto emblemático de Cervecería Nacional Dominicana.

 

 

P- ¿Cuáles son los planes futuros de La Aurora?

 

R- Nuestro plan es seguir expandiéndonos y ampliando nuestro portafolio de productos, para así captar nuevos consumidores. La meta es continuar implementando una serie de innovaciones que satisfagan las preferencias de todos los mercados y que fortalezcan nuestro portafolio.

 

cigar.com.do: queremos dar las gracias a Don Guillermo leon Herbert y a su equipo de trabajo por el honor que nos dan al ser el fumador del mes de nuestra revista.

 

Copyright 2010 cigar.com.do | Todos los derechos reservados


ARTICULOS COMPRADOS POR OTROS

augusto reyes nativo

criollo 98 - dominicano

robusto

5.2x50
Con un rating de 91 el nativo es un puro impresionante, es un medium bodied muy cremoso y…
Paquete de 5
RD$ 940.00
+add
Mostrar más detalles

Arturo Fuente hemingway

camerun - dominicano

Classic.

7x48
The Hemingway series was the first limited edition extension the Fuentes introduced. The line…
Caja de 25
RD$ 10,520.00
+add